ESTRATEGIA 1: Autorregulación de las emociones

Durante las distintas etapas de desarrollo del ser humano una de las funciones que caracterizan la evolución armoniosa de cada uno es la posibilidad de autorregularse. Adecuarse al medio y formar parte de la comunidad humana requieren que podamos hacer ajustes que conducen a una adaptación exitosa.
Somos los adultos quienes tanto por implicancias del proceso formativo en la tarea de la enseñanza como por la experiencia de vida, sabemos de la gran importancia que tiene como sinónimo de maduración. La autorregulación se dará de acuerdo a las diferencias individuales, las características del entorno y las oportunidades de aprender de los mayores.
En los diversos ámbitos en los que el ser humano requiere posibilidades de adaptarse está el ámbito emocional, la columna vertebral del desarrollo emocional del niño y adolescente. Diversas teorías sobre la “Inteligencia emocional” abordan la autorregulación emocional.
El término autorregulación es definido entre otros como “el control de los estados, impulsos y recursos internos que cada persona tiene. http://autorregulacioninfantil.blogspot.pe/

“La autorregulacion emocional se define como el conjunto de estrategias empleadas para ajustar nuestro estado emocional a un nivel de intensidad en el que podamos funcionar adecuadamente” Berk (1999)
La autorregulacion emocional comprende:
• El control de las emociones e impulsos destructivos.
• Autodominio para resistir las tormentas emocionales.
• Capacidad para gestionar la ansiedad.
• Capacidad para tranquilizarse y consolarse uno mismo.
• Capacidad para aplazar las recompensas.
• Capacidad para canalizar de forma adaptativa las emociones y sentimientos.
(Conangla,100)

¿Qué hacer?
la autorregulación emocional es ser consciente de lo que se siente, buscar la serenidad de la naturaleza para relajarse. Para poder contar con estrategias de autorregulación se pueden practicar: técnicas de relajación, dialogo interno, evaluación de las emociones, la reestructuración cognitiva, entre otras. El paso más importante para esta estrategia es comunicar los sentimientos que se tienen.
Además, también es importante conocer la regulación emocional que es la capacidad de controlar los impulsos y sentimientos conflictivos. Con esta se busca un equilibrio entre la expresión de los sentimientos y el control de los mismos. Ref: Agnės Plana






























Comentarios

Entradas populares de este blog

ESTRATEGIA 3 Estar plenamente conscientes: MINDFULNESS:

ESTRATEGIA 8: Planificar mi tiempo

ESTRATEGIA 2 : ¿HABILIDADES SOCIALES?